top of page

NUESTRA HISTORIA

 

Cómo empezar a explicar cómo fueron los inicios de la Iglesia en Lleida… Diría que no fue fácil y que realmente Dios va adelante abriendo y cerrando puertas y caminos.

 

Empezó porque en octubre de 1993 se cerró la puerta de un proyecto misionero en Mollerusa y se reunieron cinco personas con el pastor Ferran en Lleida y dijeron: “Hay que seguir adelante, pondremos a prueba al Señor. Si seguimos adelante Dios nos proveerá de un local con calefacción, muebles, dotado de instalaciones y preparado para hacer reuniones y “completamente gratis”. Si no fuese así, entenderemos que debemos dejarlo e integrarnos en alguna Iglesia”.

 

Entonces se nos ocurrió acercarnos a la asociación de vecinos de nuestro barrio, quien no solo nos cedió una sala para reunirnos de vez en cuando, sino que al final dispusimos de las llaves de todo el edificio para hacer nuestras reuniones. Allí empezamos a estudiar INSTE, a tener nuestros primeros cultos, con los hermanos y padres de un drogadicto, a quien el pastor Ferran había testificado.

 

Los primeros bautismos se realizaron en casa de un hermano que tenía piscina.

 

Cuando el número de personas que asistían comenzó a ir en aumento tuvimos que plantear dejarlo para buscar nuestro propio local.

 

A principios del año 1994 el Señor nos mostró un local en la c/ Mequinenza de Lleida de unos 80m2. Nos dejaron sillas, lo decoramos un poquito, el pastor Ferran hizo un púlpito de madera muy trabajado y empezamos a hacer reuniones dos días a la semana: jueves y domingos por la mañana. Los domingos a las 8 de la mañana el pastor ya estaba en la iglesia, limpiando el local, colocando sillas, preparando la alabanza, orando, preparando la predicación, …, para que a las 11 de la mañana estuviese todo a punto.

 

Nuestra intención entonces era no sólo seguir al Señor teniendo su cobertura, sino que también buscamos la cobertura de una denominación que nos protegiese con una doctrina sana.

 

En el año 1994 éramos un grupo de 10 personas. Luego se añadieron dos parejas de Balaguer y juntos fuimos a un retiro de Semana Santa organizado por la iglesia Biblia Abierta de Cataluña en Blanes. Allí pudimos conocer a otros miembros de otras iglesias de la denominación y a un grupo de Manlleu (Barcleona) que más tarde también se unió a ella.

 

En aquellos tiempos celebrábamos la “fiesta de las primicias” llevando los frutos de las primeras recolectas del año.

 

En diciembre de 1994 fuimos reconocidos oficialmente como Iglesia de la Biblia Abierta.En l996 tuvimos nuestra primera convención nacional en Oropesa (Castellón), durante la cual se añadieron un grupo más de Balaguer. También asistió nuestro hermano Dan Smith, que por aquellos días ya había dejado su iglesia en España.

 

De vez en cuando recibíamos en la iglesia la visita de nuestro hermano tan querido Marcos Rodríguez, que nos ministraba y nos daba ánimos y renuevo.

La membresía empezó a crecer hasta que tuvimos de cambiar de local y el 27 de Abril de 1998 nos mudamos al local de la calle Sícoris de Lleida y la iglesia siguió creciendo haciendo bautismos y añadiéndose más y más miembros.

 

En julio de 1998 se celebró el primer campamento de jóvenes y posteriormente se hicieron diversas salidas juveniles. También se realizaron diversos retiros. En noviembre de 2000 tuvo lugar el primer retiro de matrimonios en Les Avellanes de Lleida. Y en marzo de 2001, el primer retiro de iglesia.

 

El 14 de julio de 2002 se inauguró la iglesia de Fraga en Huesca.

 

Del 6 al 8 de diciembre de 2002 celebramos un retiro de las iglesias de Biblia Abierta de Cataluña con el lema “Edificando el cuerpo de Cristo”, en Les Avellanes de Lleida.

 

En octubre de 2005 se celebró el día del emigrante, con una cena en la iglesia. Al acto asistieron miembros de nueve nacionalidades y posteriormente se ha ido repitiendo en varias ocasiones.

 

La iglesia siguió creciendo y se llegó a tener miembros de 24 nacionalidades.

 

En diciembre de 2006 se celebró la Convención Nacional en Calella (Barcelona), a la que asistieron nuestros hermanos de Biblia Abierta de Francis - EE.UU, invitados a la convención.

 

Algunos datos de crecimiento de la iglesia son:

Año 1996: 11 miembros,

Año 1998: 25 miembros,

Año 2000: 34 miembros,

Año 2002: 56 miembros,

Año 2004: 96 miembros y 30 niños,

Año 2007: se sobrepasan los 100 miembros.

 

La iglesia siguió creciendo en miembros y en ministerios. La visión del pastor se extendió y se vio la necesidad de trasladar la iglesia al centro de la ciudad en unas instalaciones lo suficientemente amplias como para instalar una iglesia con capacidad para 400 personas y con unos anexos necesarios para albergar la escuela bíblica, la secretaria, el despacho pastoral, los servicios, etc. Se encontró un local en el barrio de Balafia de Lleida, que permitía disponer además de dos naves anexas, una donde se construyó la nueva residencia de mujeres y la otra para albergar la obra social que la iglesia tenía: el banco de alimentos y el banco de ropa.

 

El proyecto de construcción y rehabilitación se inició en octubre de 2011. Un año después, en octubre de 2012, finalizaron las obras de la residencia de mujeres que entró en funcionamiento.

 

En noviembre del 2013 fue inaugurada la nueva iglesia. Siguió la finalización de las obras de la nave que usamos como obra social para distribuir alimentos que recibimos de los mercados a los miembros de la iglesia.

 

A día de hoy siguen las obras de rehabilitación, para la Gloria de Dios.

 

Lleida, a septiembre de 2015

 

Pastor Ferran Jové

bottom of page